¿POR QUÉ CREAMOS LA FIDAP? MUCHO MÁS QUE UNA FUNDACIÓN.

La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología de la Comunidad Valenciana (FIDAP), se aprobó su constitución el 28 de febrero de 2020 en Junta General del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana y consta inscrita como organización sin ánimo de lucro, en fecha once de enero de dos mil veintiuno, en el Registro de fundaciones de la Comunitat Valenciana en España, clasificada como fundación con carácter de investigación, registrada con el número 636V.

 

La FIDAP, se constituyó desde el entusiasmo que nos transmite nuestra profesión y la necesidad de potenciar las actuaciones y presencia de la psicología en todos los ámbitos de la sociedad y ayudar al bienestar de la ciudadanía.

 

¿Por qué creamos la Fundación?, nuestra voluntad que se refleja en la FIDAP con este proyecto que iniciamos en 2020, es la de potenciar los valores constitucionales, los principios democráticos, la tolerancia, la igualdad, la preservación del medio ambiente, la solidaridad y los derechos humanos.

 

El objetivo principal es favorecer la promoción y defensa de la investigación en el ámbito de la psicología científica y profesional de programas científicos, proyectos de investigación, plan de comunicación, plan formativo, elaboración de normas y procesos homologables.

 

Actualmente la Organización Mundial de la Salud define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

 

Es de gran relevancia y necesidad la presencia de la psicología en todos los ámbitos sociales, por eso estamos comprometidos con nuestra profesión y por ello emplearemos los principios, métodos y conocimientos de esta ciencia en la investigación fundamental y en la investigación aplicada de los problemas concernientes a las conductas humanas y en la resolución de estos problemas en los campos individual, familiar, socio-laboral o comunitario.

 

La pandemia COVID-19 aceleró la presencia de la tecnología en nuestras vidas, transformando al mundo en una forma más rápida e intensa de vivir la vida, por lo que tenemos la exigencia actualmente de interactuar en la consecución de realizar transferencias e intercambios informativos y tecnológicos con otras áreas geográficas y países, reforzando así la capacidad de servicio e imagen social y su carácter científico, profesional y ético.

 

La psicología ante las situaciones que estamos viviendo como aporte ante la gestión emocional, tiene un papel relevante frente a la realidad de la demanda desde su inicio con la cuarentena hasta la actualidad. Queremos estar muy presentes en estos momentos que nos ha tocado vivir, el apoyo psicológico es vital en las situaciones acontecidas y en las que está desencadenando la pandemia.

Desde la Fundación FIDAP colaboraremos en pro de la salud mental, para darle el impulso que corresponde desde nuestra profesión “la psicología”, acercándonos cada vez más a los profesionales de la psicología y a la ciudadanía.

Atentamente,

D. Francisco José Santolaya Ochando
Presidente Patronato-FIDAP
Fundación para la Investigación, Desarrollo
y Aplicación de la Psicología de la Comunidad Valenciana